sábado, 18 de septiembre de 2010

ROMA REPÙBLICA


17/09/2010--->HISTORIA: Roma tenia su economia principal, basada en la agricultura y ganaderìa.Ademas es zona de intercambio comercial permanente.En sus sitema agrario, no se producia la rotacion de cultivos, lo que limitaba su produccion.debido a esta situaciòn, en los siglos II y III, empieza a buscar mercados externos. Debido a su expansiòn, se van produciendo crisis internas, por lo que necesita tener un ejèrcito militar fuerte para controlar todo.Esto provoca que mas allà de poseer una organizaciòn polìtica, tambien exista una organizacion militar.En medi ode esta crisis interna, surge la figura de los "GRACOS" (familia de gran trayectoria polìtica.todos habìan sido cònsules por herencia) Es en ese momento, donde se destaca la utilizaciòn de un sistema econòmico propio.Se acuñaban muchas monedas, al punto de producir tantas en demasìa que provocaron una especie de "devaluacion".
Luego de la caìda de los Gracos,el senado sale fortalecido.Las reformas que se impusieron, reforzaron a èste.
Surge en medio de la problemàtica de roma, un personaje:YUGURTA. Èste rey de Numidia,( Era un reino, situado cerca de Cartago, el mayor enemigo de Roma) tiene relaciones con la Repùblica Romana, a tal punto de sobornar al senado, produciendo divisiones y crisis en el senado nuevamente. Se necesitaba un general para sofocar y detener a yugurta:Mario (un general Romano) es quien logra ese objetivo.(tengamos en cuenta, que debido a las guerras que eran muchas, los generales que obtenìan exitos en campañas y el afecto y popularidad ante sus hombres, obtenian un prestigio muy importante)
Tras la sofocacion de Yugurta, Mario permanece en el gobierno por un perìodo de seis años (106-100 a.c.) La búsqueda del poder individual, muchas veces a expensas del estado, se muestra en el ascenso de Cayo Mario
Otro de los generales que logra llegar a tener importancia en cuanto al gobierno es SILA. Èste general, combate a los enemigos internos de Roma,en este caso los aliados itàlicos. Su poder sobrepasa al senado, y convierte su gobierno en dictadura:Profesa objetivos en pos de Roma pero con fines de beneficio propio. Tambien elimina a los samnitas, y toma el control de Roma.
En medio de esta pulseada entre Mario y Sila, el poder practicamente pierde el poder e importancia.
Se visualizan dos posturas aqui:Mario,seguia los lineamientos de los gracos, en tanto Sila,trabajaba en funcion de todo lo contrario, con el afàn de darle el poder al senado, que consistìa en eliminar la polìtica agraria de los Gracos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario