miércoles, 29 de septiembre de 2010

CIENCIAS SOCIALES-HISTORIA



28/09/2010-->En CIENCIAS SOCIALES,ubicamos las regiones donde se situaban los aborìgenes en el siglo XVI de nuestra era. Asi pudimos ubicar a las diferentes culturas que habitaron nuestro pais,a la llegada de los colonizadores. Alakaluf,Onas,Yamanas,Tehuelches,Guaranìes y otros mas, fueron situados en nuestros mapas de acuerdo a su distribuciòn en aquella època. Tambièn analizamos caracterìsticas de algunos de ellos, de acuerdo a su lugar geogràfico (cazadores,pescadores,nomades,sedentarios,semisedentarios) Encontrè una pàgina que ayudarà a la hora de estudiar en profundidad este tema. Si les interesa, hagan click aquì.

--> HISTORIA : Las guerras civiles, transforman a Roma en una ciudad peligrosa (150-30 A.C.) En el senado estàn los "optimates",nobles que defendìan la "dignita",o sea, la polìtica republicana.Las guerras internas, da paso a los poderes personalizados.Esto quiere decir, que los generales que lograban victorias iban adquiriendo poder (guerras mitridàticas,y con numidia) Los intereses econòmicos estàn por encima de lo polìticos. El ejèrcito ya no es armado y alimentado por los aristocràticos, sino que ahora lo hace el Estado, que no incorpora a solo aliados, sino al proletariado, a los llamados "reclutas". Las provincias se habìan convertido en reductos de los senadores y las utilizaban para beneficio propio. Se produce una puja entre los populares contra los demòcratas, produciendo situaciones en la que el derecho se aplica y en algunos casos no. Hacia el 100 a.c., Roma comienza a tener figura jurìdica, con lo que empieza ya a tomarse la idea del Imperio: posee poderìo econòmico y militar. En medio de la guerra interna, el senado buscaba una persona que pudiese luchar en los dos frentes: el interno (los aliados,el levantamiento de los esclavos con Espartaco) y el externo (el conflicto con Mitrìdates avanzando por el ponto,poniendo en jaque a los territorios conquistados por Roma) . Van despareciendo los medianos y pequeños comerciantes,artesanos y surgen los grandes. Los senadores poseìan los latifundios, es decir grandes extensiones de tierra.Esta situaciòn se trasladò a las provincias. Los esclavos, pasaron a ser la base del poder econòmico: eran botìn de guerra,no eran tan caros,y se comerciaban. Es en este perìodo, donde Creso y algunos miembros del senado se enriquecen considerablemente.
URBANIZACIÒN Y COMERCIO: le dan una caracterìstica general a Roma. pompeyo se extiende por occidente (Siria,Anatolia,) siendo esta àrea de reparto dee influencias. Cèsar se reparte con èl el territorio.Esta situaciòn de distribucion, dio paso a lo que posteriormente se conocerìa como "el triunvirato". Cèsar intenta la centralizaciòn del poder en Roma.Quiere un Estado burocràtico, imponiendo un aparato fiscal,tratando de controlar el ingreso de las provincias.Se importan tècnicas agrìcolas desde oriente, con el fin de mejorar la producciòn local. Surge el mitreaìsmo, un culto asimilado por el ejèrcito.se busca entretener al pueblo con el circo y el teatro. Viendo la cantidad de movimiento de pueblos por toda esa regiòn, se necesita tener a los mandos unificados.Se produce ahì un proceso de colonizaciòn,donde el soldado debe ya, permanecer en el lugar conquistado para proteger y controlar el territorio.
IMPERIO:
Estas son algunas caracterìsticas que dieron forma a la idea de Imperio.
1) Expansiòn del poder unipersonal de los generales.establecian monarquias, aunque no desaparecìa el poder del Senado, pero va vaciando el poder de otras instituciones. (el poder de la guerra y la paz, por ejemplo)
2) Religiòn: La funciòn la posee el gobernante con el tìtulo de "jefe de la religiòn romana" o sea el petronato de la religiòn. (Cèsar fue el primero)
3)- Proceso de Romanizaciòn: con èl va el Derecho, el idioma (latìn),el gobierno, su infraestructura (arquitectura,cloacas,etc). El ejèrcito es el principal agente de romanizaciòn.
Entre el final de la època antes del imperio, surgieron personajes como Ciceròn (de caracterìsticas optimates) y Catilina (populares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario