sábado, 11 de septiembre de 2010

HISTORIA-GEOGRAFÌA


10/09/2010---> HISTORIA: en historia, continuamos con EXPANSION de la repùblica romana siglo III y II a.c. donde pudimos ver,que surgen los escritores que cuentan la historia de la Roma antigua. Surge el AGES PUBLICUS (tierras del Estado) y se produce la desruralizaciòn.Esto quiere decoir, se va produciendo la desapariciòn de lo pequeños campesinos. Cartago despuès de su destrucciòn ya no es una amenaza:Ahora lo son Hispania,tracia y otros pueblos del Asia como por Ejemplo Macedonia.
Para ese entonces, en el reino helenìstico, no existìa unidad polìtica,Tras la muerte de Alejandro Magno, ya sabemos que sus seguidores (selèucidas,Antigònidas,ptolomeos) se repartieron los territorios. Comercialmente van a tener estabilidad sustentado en un sistema organizado que posteriormente adsoptarìa tambièn Roma.
La polìtica fiscal Romana,se basò en estructuras administrativas ya existentes.No se hacìan erogaciones,es mas,todas las provincias,le proveen partes de sus riquezas al estado, es decir,Roma.
CLASES SOCIALES:ALIADOS-->No tenian ciudadanìa, pero contribuìan con sus ejèrcitos.
EXTRANJEROS:--> No tenian identidad,no tenian Derecho y eran esclavos (la esclavitud era hereditaria para con sus hijos)
Por debajo se encontraban los "EQUITES" o caballeros: Generales que ganaron prestigio por sus victorias y capacidades en la guerra.(ostentaban la ciudadanìa Romana y de la Confederaciòn itàlica) Con posterioridad, el ejèrcito reemplazò al senado al no cumplirse las promesas de tierras. Surgwe entonces, la idea de un ejèrcito profesional tras las guerras pùnicas.
PROVINCIAS ROMANAS
Eran soporte al Estado Romano-->conformado por Roma y la Confederaciòn Itàlica, que a su vez estaban comprendido por el Derecho Romano.
Para ser provincia Romana, se debìa tener ciertos atributos:
*Extracciòn econòmica
*conformaciòn de un ejèrcito
*soberanìa territorial
*monopolio de violencia legìtima(segùn max wheber,el estado tiene poder de policìa para imponer el Derecho)
*poseer un cuerpo burocràtico:Personas capacitadas para cumplir funciones adm8inistrativas para el estado.(pretores,ediles,cuestores,etc)
Las provincias hacen mas complejas la organizaciòn polìtica.De ellas salen polos extractivos que no vuelven.Dentro de sus costumbres el "CURSUS HONORUM" que consistìa en el ascenso a travès de las posiciones polìticas.Esta modalidad era usada pos los funcionarios de las provincias.Con el tiempo, las provincias empiezan a tener un control polìtico nulo, y administrativamente Roma va a tener problemas con las provincias mas lejanas.
Se entiende por provincias a regiones como HISPANIA,AFRICA,ORIENTE HELENÌSTICO,ISLAS DEL EGEO(èstos fueron aliados a la hora de enfrentar a los Macedonios que querian controlar eml norte de Italia)
Tras la conquista de Macedonia, la dividieron en cuatro partes, para evitar que su unificaciòn la fortaleciera.
En el Oriente Helenìstico, Macedonios,selèucidas y ptolomeos no eran una unidad polìtica.Alejandrìa era la capital cultural(el sincretismo atraviesa todos los cultos) fue la columna vertebral de la cultura occidental.Cuando Roma llega a esta regiòn, tienden a autarquias econòmicas,es decir,casi no poseen comercio exterior,salvo con algunozs pocos pueblos de las cercanìas.La artesanìa casi llegò a desaparecer.Con la llegada de Roma,en el siglo I y II, destruye a Macedonia por el Este y a los Selèucidas por el Oeste,
Por este entonces, Atenas y Esparta mantienen cierta autonomìa.Roma controla todo el comercio y lo reorganiza.Establece alianzas para controlar algunos reinos y para reducir a otros...

PRÒXIMA CLASE: CONFLICTOS SOCIALES,PLEBEYOS,TIERRAS,ORGANIZACIÒN ECONÒMICA.

GEOGRAFÌA: No hubo clase debido a que tuvimos que concurrir a un acto por el dia del maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario