martes, 24 de agosto de 2010

23-08-2010

CIENCIAS SOCIALES
Seguimos viendo a los Aztecas. Eran una sociedad estratificada (de diferentes clases sociales)
TENIAN UN SISTEMA DE CASTAS.La cùspide estaba conformada por el PILLÌN O TITILTLÌN (eran los nobles) posteriormente vendrìan los sacerdotes, jueces, jefes tlatoani (jefe supremo) El tlatoani era electivo ( a diferencia de los Mayas que era hereditario) Era elegido por el Concejo Supremo, que eran los encargados de elegir a los jefes militares y al Jefe Supremo.

En la escala social, posteriormente vendrìan los MACEHUALES O MASEHUALTÌN.
*ARTESANOS}
*COMERCIANTES}Pagaban tributo. Mantenìan a los PILLÌN
*CAMPESINOS}

los Aztecas, se habìan unificado en 20 "calpullis"(grupos de orìgenes culturales) que habìan sido regenerados en una tribu.êstos podìan tener su propio Dios.
estos calpullis a su vez estaban divididos en 4 secciones o unidades.Los calpullis, eran unidades polìticas o religiosas,que generaban excedentes. Estaban integradas por :
*jefe * Ancianos
*sacerdote * pintor de libros (de caràcter pictogràfico,
*tesorero ideogràficos o fonèticos)

Vale decir entonces, que se distribuian de esta manera:
tlatoani----->Concejo supremo
*4 jefes militares
*4 calpullis
divididos en unidades (cantidad maxima, 20)

Los Aztecas contaban con un
* "tlaltoque" (jefe de recaudacion de impuestos de los pueblos sometidos.
* "teteeusìn" (jefe de recaudacion de los calpullis.

existìan los "pochtecas"--> (seo)
*Señor de comercio internacional
* Era consejero econòmico del tlatoani
* Recaudaba impuestos
* Cumplia funciones de "espìa"

Eran grandes constructores (grnades piràmides,construcciones,y a diferencia de Egipto, las piràmides no eran tumbas, sino utilizadas para sacrificios)
El "tlatoani" estudiaba un noviciado---> preparado en diversidad de idiomas, economìa,etc

El material usado para la escritura, era el amate o la piel de venado (en Egipto era el papiro)
Estudiaron: la luna, el sol(vieron las manchas solares) las estrellas.Anotron la existencia de cometas y los eclipses. Su calendario era similar al de los OLMECAS y MAYAS.uno solar y uno lunar.
La sociedad Azteca era TEOCRÀTICA:gobierno de los dioses.
Aparece la idea de los creyentes,se imponìa la creencia. Con el tiempo se busca la unificaciòn de los Dioses.Creìan en las dos cosas : MAGIA Y RELIGIÒN. Y diferenciaban una de la otra.Aparece la concepciòn dualista:LO BUENO Y LO MALO.



APRENDIZAJE

Vimos la teorìa de Gagnes.
donde el aprendizaje tiene caracterìsticas intrinsecas (predisposiciòn de uno por aprender) y extrinsecas (que provienen del profesor) Para ambos SE NECESITA MOTIVACIÒN, para adquirir conocimientos.
ACCIÒN SELECTIVA:--> selecciona la informacion buena y mala
l--->separa la que le sirve

ORGANIZADORES:Son el puente que se tiende para llegar a la informaciòn.
RETENCIÒN:Segùn AUSUBEL, es significativo. Una palabra, basta para activar el conocimiento.
Dentro de un aula, el profesor varìa la aplicaciòn de conductas (conductista,constructivista,gestàltica) debido a la situaciòn que la clase le exige o propone. Dentro de este contexto, el aprendizaje es òptimo, si es significativo.

PROCESO INTRINSECO
El aprendizaje es producto del entorno. y se basa en la estructura biològica del individuo, o sea de su capacidad de aprendizaje.
La desmenuzaciòn de la informaciòn, depende de la estructura interna.

PROCESO EXTRÌNSECO
EXISTE UNA FRSE QUE LO ELEMPLIFICA "LA CULTURA MOLDEA LAS CAPACIDADES COGNITIVAS"...En ese sentido:

BRUNER, sostenìa el concepto de "andamiaje" ("un experto le ayuda a otro menos experto"). Tiene que ver con los procesos culturales.Indudablemente, hoy el ambito social de aprendizaje es mas avanzado que antes, debido a la diversidad de juegos,lenguaje y herramientas.

VIGOVSKI, enfatiza sobre el "CURRICULUM EN ESPIRAL" ...es decir, volver a los conocimientos anteriores, para incorporar nuevos conocimientos.

BANDURA.: teorìa del aprendizaje social---> Por limitaciòn a travès de la imitaciòn. Es decir, por la experiencia del otro.tiene su bae en los 4 elementos:
la atenciòn, la retenciòn, la reproduccion motriz y la motivaciòn y el refuerzo.
Kelly,Rogoff y Palincsar y brown, son teòricos constructivistas, que avalan la teoria del andamiaje y proponen una enseñanaza potencial y real.

MILLER, PROPONE EL SISTEMA DEL "NÙMERO 7 MAS MENOS 2"

Finalmente, podrìamos decir, que en el constructivismo une las ideas de los anteriores:PIAJET,VIGOVSTKI,AUSUBEL,ROGOFF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario