jueves, 30 de septiembre de 2010

PRACTICA DOCENTE- GEOGRAFÌA

29/09/2010--> PRÀCTICA DOCENTE: En esta materia, analizamos cuatro situaciones àulicas, en las cuales prevalecen conflictos,tanto de docentes, como de alumnos e institucionales. Ademas,recibimos una explicaciòn en base a la formaciòn del docente y las vivencias en esa funciòn, por parte de nuestra profesora Doris Bettinaglio.

--> GEOGRAFÌA : Se pospuso el pràctico para el pròximo mièrcoles y se profundizò el resumen con distribuciòn de los temas a evaluar.
Leer más...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CIENCIAS SOCIALES-HISTORIA



28/09/2010-->En CIENCIAS SOCIALES,ubicamos las regiones donde se situaban los aborìgenes en el siglo XVI de nuestra era. Asi pudimos ubicar a las diferentes culturas que habitaron nuestro pais,a la llegada de los colonizadores. Alakaluf,Onas,Yamanas,Tehuelches,Guaranìes y otros mas, fueron situados en nuestros mapas de acuerdo a su distribuciòn en aquella època. Tambièn analizamos caracterìsticas de algunos de ellos, de acuerdo a su lugar geogràfico (cazadores,pescadores,nomades,sedentarios,semisedentarios) Encontrè una pàgina que ayudarà a la hora de estudiar en profundidad este tema. Si les interesa, hagan click aquì.

--> HISTORIA : Las guerras civiles, transforman a Roma en una ciudad peligrosa (150-30 A.C.) En el senado estàn los "optimates",nobles que defendìan la "dignita",o sea, la polìtica republicana.Las guerras internas, da paso a los poderes personalizados.Esto quiere decir, que los generales que lograban victorias iban adquiriendo poder (guerras mitridàticas,y con numidia) Los intereses econòmicos estàn por encima de lo polìticos. El ejèrcito ya no es armado y alimentado por los aristocràticos, sino que ahora lo hace el Estado, que no incorpora a solo aliados, sino al proletariado, a los llamados "reclutas". Las provincias se habìan convertido en reductos de los senadores y las utilizaban para beneficio propio. Se produce una puja entre los populares contra los demòcratas, produciendo situaciones en la que el derecho se aplica y en algunos casos no. Hacia el 100 a.c., Roma comienza a tener figura jurìdica, con lo que empieza ya a tomarse la idea del Imperio: posee poderìo econòmico y militar. En medio de la guerra interna, el senado buscaba una persona que pudiese luchar en los dos frentes: el interno (los aliados,el levantamiento de los esclavos con Espartaco) y el externo (el conflicto con Mitrìdates avanzando por el ponto,poniendo en jaque a los territorios conquistados por Roma) . Van despareciendo los medianos y pequeños comerciantes,artesanos y surgen los grandes. Los senadores poseìan los latifundios, es decir grandes extensiones de tierra.Esta situaciòn se trasladò a las provincias. Los esclavos, pasaron a ser la base del poder econòmico: eran botìn de guerra,no eran tan caros,y se comerciaban. Es en este perìodo, donde Creso y algunos miembros del senado se enriquecen considerablemente.
URBANIZACIÒN Y COMERCIO: le dan una caracterìstica general a Roma. pompeyo se extiende por occidente (Siria,Anatolia,) siendo esta àrea de reparto dee influencias. Cèsar se reparte con èl el territorio.Esta situaciòn de distribucion, dio paso a lo que posteriormente se conocerìa como "el triunvirato". Cèsar intenta la centralizaciòn del poder en Roma.Quiere un Estado burocràtico, imponiendo un aparato fiscal,tratando de controlar el ingreso de las provincias.Se importan tècnicas agrìcolas desde oriente, con el fin de mejorar la producciòn local. Surge el mitreaìsmo, un culto asimilado por el ejèrcito.se busca entretener al pueblo con el circo y el teatro. Viendo la cantidad de movimiento de pueblos por toda esa regiòn, se necesita tener a los mandos unificados.Se produce ahì un proceso de colonizaciòn,donde el soldado debe ya, permanecer en el lugar conquistado para proteger y controlar el territorio.
IMPERIO:
Estas son algunas caracterìsticas que dieron forma a la idea de Imperio.
1) Expansiòn del poder unipersonal de los generales.establecian monarquias, aunque no desaparecìa el poder del Senado, pero va vaciando el poder de otras instituciones. (el poder de la guerra y la paz, por ejemplo)
2) Religiòn: La funciòn la posee el gobernante con el tìtulo de "jefe de la religiòn romana" o sea el petronato de la religiòn. (Cèsar fue el primero)
3)- Proceso de Romanizaciòn: con èl va el Derecho, el idioma (latìn),el gobierno, su infraestructura (arquitectura,cloacas,etc). El ejèrcito es el principal agente de romanizaciòn.
Entre el final de la època antes del imperio, surgieron personajes como Ciceròn (de caracterìsticas optimates) y Catilina (populares)
Leer más...

sábado, 25 de septiembre de 2010

HISTORIA-GEOGRAFÌA

24/09/2010-->HISTORIA: ROMA se encuentra en el siglo II a.c. inmersa en conflictos internos y externos. En los conflictos externos, debe enfrentarse a enemigos que se mueven por todo el frente norte de la penìnsula, como asi tambièn las guerras mitrìades ( por las rutas comerciales de oriente) y el conflicto con Numidia. En la parte interna, se producen dificultades: Roma,tiene una estructura polìtica acorde a la ciudad estado.No està prevista para su expansiòn, por lo que se debilita su sistema social-polìtico. Eso lleva a que denjtro de este contexto, aparezcan nombres como silas,Mario;Craso,Julio Cèsar,Pompeyo,Octavio. estos eran generales, que habìendo obtenido èxitos en campañas defendiendo a Roma, habian adquirido un estatus de respeto y prestgio. Esas cualidades, lo perfilaban en su posibilidad de gobernar Roma. Se produce entonces un perìodo de cambios,donde van alternando gobernadores y se producen enfrentamientos conocidos como las guerras civiles de Roma. El debilitamiento dentro del corazòn de la Repùblica, permite el surgimiento de Julio Cèsar, quien no era polìtico sino militar y no sabia de administraciòn. Aùn asi, logra detener en parte esta guerra civil. Se comienza a formar la idea del IMPERIO,dejando de lado la de Repùblica. Hay que destacar,que en medio de toda esta sucesiòn de hechos, existieron intenciones como en el caso de crilinga, de incendiar Roma, debido a la desesperante situaciòn por la que se atravesaba.

Pròxima clase:finales de la guerras civiles,y comienzo del imperio


---> GEOGRAFÌA: Se hizo una revisiòn sobre el cuadro que vimos en la clase anterior y se despejaron dudas con miras al pràctico del pròximo mièrcoles.POBLACIÒN es el tema, con todas sus caracterìsticas y sus herramientas de mediciòn y estadìsticas.

Leer más...

jueves, 23 de septiembre de 2010

PRÀCTICA DOCENTE- GEOGRAFÌA


22/09/2010-->PRÀCTICA DOCENTE : Tuvimos el pràctico orientado en cuanto a las observaciones que hemos experimentado y el papel del docente en la actualidad.
-->GEOGRAFÌA : Realizamos el cuadro conceptual, con miras al pràctico a realizarse el pròximo mièrcoles 29 de septiembre de 2010.(imagen)
Leer más...

lunes, 20 de septiembre de 2010

CIENCIAS SOCIALES

20/09/2010--> En Ciencias Sociales, hicimos revisiòn de los Incas.Vimos los tèrminos y significados de esta cultura, como por ejemplo: ¿cual eran sus dioses? Viracocha,Inti entre otros. Significados como yanas,ayllus, huaca,curaca, el lugar geogràfico de la ubicacion de los incas, su organizacion politica. Ademas recordamos que eran teocràticos y diàrquicos,o sea estaban divididos en dos:el alto y el bajo...el Hannan y el Hurìn....Empezamos a hacer un giro:enfocamos el contexto en Europa con miras a la colonizaciòn.Vimos nombres como hernàn Cortès,Cristobal Colòn, Amèrico vespucio, Magallanes y otros. Tambièn vimos los puntos de contacto: Santo Domingo los españoles, E.E.U.U. y Canadà los vikingos, y Brasil por parte de los portugueses. La verdadera intenciòn de los españoles, era encontrar una via comercial con oriente, al tener cerrado el paso por parte de los turcos.
-->SOCIEDAD Y SUISTEMA:continuamos respondiendo las preguntas de la clase anterior.
20:30 tuvimos un agasajo con juegos y golosinas en el salon de actos del bachillerato para adultos. Fue un momento de distencion,y agradable.
juegos por el "dia del estudiante"
Leer más...

sábado, 18 de septiembre de 2010

ROMA REPÙBLICA


17/09/2010--->HISTORIA: Roma tenia su economia principal, basada en la agricultura y ganaderìa.Ademas es zona de intercambio comercial permanente.En sus sitema agrario, no se producia la rotacion de cultivos, lo que limitaba su produccion.debido a esta situaciòn, en los siglos II y III, empieza a buscar mercados externos. Debido a su expansiòn, se van produciendo crisis internas, por lo que necesita tener un ejèrcito militar fuerte para controlar todo.Esto provoca que mas allà de poseer una organizaciòn polìtica, tambien exista una organizacion militar.En medi ode esta crisis interna, surge la figura de los "GRACOS" (familia de gran trayectoria polìtica.todos habìan sido cònsules por herencia) Es en ese momento, donde se destaca la utilizaciòn de un sistema econòmico propio.Se acuñaban muchas monedas, al punto de producir tantas en demasìa que provocaron una especie de "devaluacion".
Luego de la caìda de los Gracos,el senado sale fortalecido.Las reformas que se impusieron, reforzaron a èste.
Surge en medio de la problemàtica de roma, un personaje:YUGURTA. Èste rey de Numidia,( Era un reino, situado cerca de Cartago, el mayor enemigo de Roma) tiene relaciones con la Repùblica Romana, a tal punto de sobornar al senado, produciendo divisiones y crisis en el senado nuevamente. Se necesitaba un general para sofocar y detener a yugurta:Mario (un general Romano) es quien logra ese objetivo.(tengamos en cuenta, que debido a las guerras que eran muchas, los generales que obtenìan exitos en campañas y el afecto y popularidad ante sus hombres, obtenian un prestigio muy importante)
Tras la sofocacion de Yugurta, Mario permanece en el gobierno por un perìodo de seis años (106-100 a.c.) La búsqueda del poder individual, muchas veces a expensas del estado, se muestra en el ascenso de Cayo Mario
Otro de los generales que logra llegar a tener importancia en cuanto al gobierno es SILA. Èste general, combate a los enemigos internos de Roma,en este caso los aliados itàlicos. Su poder sobrepasa al senado, y convierte su gobierno en dictadura:Profesa objetivos en pos de Roma pero con fines de beneficio propio. Tambien elimina a los samnitas, y toma el control de Roma.
En medio de esta pulseada entre Mario y Sila, el poder practicamente pierde el poder e importancia.
Se visualizan dos posturas aqui:Mario,seguia los lineamientos de los gracos, en tanto Sila,trabajaba en funcion de todo lo contrario, con el afàn de darle el poder al senado, que consistìa en eliminar la polìtica agraria de los Gracos.
Leer más...

martes, 14 de septiembre de 2010

SOCIALES-SOCIEDAD Y SISTEMA

13/09/2010-->En sociales, estuvimos viendo los dioses superiores Incas y los inferiores.
-->En sociedad y Sistema,continuamos respondiendo las preguntas del cuestionario de la clase anterior...
Leer más...

sábado, 11 de septiembre de 2010

HISTORIA-GEOGRAFÌA


10/09/2010---> HISTORIA: en historia, continuamos con EXPANSION de la repùblica romana siglo III y II a.c. donde pudimos ver,que surgen los escritores que cuentan la historia de la Roma antigua. Surge el AGES PUBLICUS (tierras del Estado) y se produce la desruralizaciòn.Esto quiere decoir, se va produciendo la desapariciòn de lo pequeños campesinos. Cartago despuès de su destrucciòn ya no es una amenaza:Ahora lo son Hispania,tracia y otros pueblos del Asia como por Ejemplo Macedonia.
Para ese entonces, en el reino helenìstico, no existìa unidad polìtica,Tras la muerte de Alejandro Magno, ya sabemos que sus seguidores (selèucidas,Antigònidas,ptolomeos) se repartieron los territorios. Comercialmente van a tener estabilidad sustentado en un sistema organizado que posteriormente adsoptarìa tambièn Roma.
La polìtica fiscal Romana,se basò en estructuras administrativas ya existentes.No se hacìan erogaciones,es mas,todas las provincias,le proveen partes de sus riquezas al estado, es decir,Roma.
CLASES SOCIALES:ALIADOS-->No tenian ciudadanìa, pero contribuìan con sus ejèrcitos.
EXTRANJEROS:--> No tenian identidad,no tenian Derecho y eran esclavos (la esclavitud era hereditaria para con sus hijos)
Por debajo se encontraban los "EQUITES" o caballeros: Generales que ganaron prestigio por sus victorias y capacidades en la guerra.(ostentaban la ciudadanìa Romana y de la Confederaciòn itàlica) Con posterioridad, el ejèrcito reemplazò al senado al no cumplirse las promesas de tierras. Surgwe entonces, la idea de un ejèrcito profesional tras las guerras pùnicas.
PROVINCIAS ROMANAS
Eran soporte al Estado Romano-->conformado por Roma y la Confederaciòn Itàlica, que a su vez estaban comprendido por el Derecho Romano.
Para ser provincia Romana, se debìa tener ciertos atributos:
*Extracciòn econòmica
*conformaciòn de un ejèrcito
*soberanìa territorial
*monopolio de violencia legìtima(segùn max wheber,el estado tiene poder de policìa para imponer el Derecho)
*poseer un cuerpo burocràtico:Personas capacitadas para cumplir funciones adm8inistrativas para el estado.(pretores,ediles,cuestores,etc)
Las provincias hacen mas complejas la organizaciòn polìtica.De ellas salen polos extractivos que no vuelven.Dentro de sus costumbres el "CURSUS HONORUM" que consistìa en el ascenso a travès de las posiciones polìticas.Esta modalidad era usada pos los funcionarios de las provincias.Con el tiempo, las provincias empiezan a tener un control polìtico nulo, y administrativamente Roma va a tener problemas con las provincias mas lejanas.
Se entiende por provincias a regiones como HISPANIA,AFRICA,ORIENTE HELENÌSTICO,ISLAS DEL EGEO(èstos fueron aliados a la hora de enfrentar a los Macedonios que querian controlar eml norte de Italia)
Tras la conquista de Macedonia, la dividieron en cuatro partes, para evitar que su unificaciòn la fortaleciera.
En el Oriente Helenìstico, Macedonios,selèucidas y ptolomeos no eran una unidad polìtica.Alejandrìa era la capital cultural(el sincretismo atraviesa todos los cultos) fue la columna vertebral de la cultura occidental.Cuando Roma llega a esta regiòn, tienden a autarquias econòmicas,es decir,casi no poseen comercio exterior,salvo con algunozs pocos pueblos de las cercanìas.La artesanìa casi llegò a desaparecer.Con la llegada de Roma,en el siglo I y II, destruye a Macedonia por el Este y a los Selèucidas por el Oeste,
Por este entonces, Atenas y Esparta mantienen cierta autonomìa.Roma controla todo el comercio y lo reorganiza.Establece alianzas para controlar algunos reinos y para reducir a otros...

PRÒXIMA CLASE: CONFLICTOS SOCIALES,PLEBEYOS,TIERRAS,ORGANIZACIÒN ECONÒMICA.

GEOGRAFÌA: No hubo clase debido a que tuvimos que concurrir a un acto por el dia del maestro.
Leer más...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

PRÀCTICA DOCENTE

07/09/2010--> En PRÀCTICA DOCENTE vimos un cuadro que nos guiarà en todo lo que a la docencia plena se refiere..

COMPETENCIAS QUE RESPONDEN A OBSERVACION DIRECTA

COMPETENCIAS COMUNICACIONALES Y EXPRESIVAS
*Hablar, escuchar,leer en forma oral y ejecutar un instrumento,dibujar,expresiòn oral, escribir, etc.

COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS
* Uso del tiempo,uso de recursos,iniciativa,capacidad creadora,persistencia, liderazgo positivo y negativo, respeto por las normas.

COMPETENCIAS PARA LA INTERACCIÒN SOCIAL
* Preocupaciòn por el otro respecto a las leyes o consignas. Respeto y cuidado a la propiedad ajena, predisposiciòn para el trabajo en grupo, sentido del humor, estabilidad emocional,etc.

COMPETENCIAS
*Actitud analìtica, bùsqueda de argumentaciòn, explicaciones, causa,efectos,actitud indagante,interrogaciòn apropiados.

COMPETENCIAS ÈTICAS Y ESTÈTICAS
*Expresiòn de sentimientos, valoraciones, preferencias,afinidades,distintas habilidades, etc.
Leer más...

martes, 7 de septiembre de 2010

SOCIALES-SOCIEDAD Y SISTEMA- APRENDIZAJE

06/09/2010---> CIENCIAS SOCIALES:Vimos la relacion de religiòn Inca y còmo se mezclaba con la cuestiòn polìtica. Los caminos que en un principio se comunicaban con las HUACAS (centros de adoraciòn de los ayllus) posteriormente servirian para las relaciones comerciales entre la comunidad Inca. Ademàs hablamos de la funciòn de los YANAS, que eran trabajadores tipo "golondrina" y que podìan en algunos casos adquirir figura de importancia si era visto con buenos ojos por parte del INCA, pudiendo desplazar a un curaca.
--->SOCIEDAD Y SISTEMA:Se nos hizo un cuestionario de cuatro preguntas a responder:
1- ¿En què consiste la necesidad bàsica de aprendizaje?
2- Diagrama el nuevo sistema educativo
3- ¿Cuàles son las nuevas innovaciones que introduce esta nueva estructura?
4- ¿Porquè una E.G.B. dividida en ciclos?
Se responde este cuestionario ,reniendo como material la anterior ley educativa (24.195)

---> APRENDIZAJE: la clase girò en torno a la teorìa de OTTO RANK. Donde se utilizan los terminos "voluntad-contravoluntad" en el circuito de la formacion de la personalidad del adolescente, donde pasa del sentido de la dependencia al de independencia y donde se ponen en marcha los mecanismos defensivos como la promiscuidad y el ascetismo (rechazo a compromisos). Cumpliendo etapas para favorecer su voluntad.

ERIC ERICKSON: Donde esostiene el concepto nuclear obteniendo la identidad del "yo".
Cumple etapas (cada una depende de la anterior)
Leer más...

viernes, 3 de septiembre de 2010

HISTORIA-GEOGRAFÌA



03/09/2010--> HISTORIA: Hoy tuvimos el pràctico sobre ROMA. Hemos respondido un cuestionario de cuatro preguntas. El mismo debio ser desarrollado por grupos de a dos. Luego, de la primera hora, continuamos con tema nuevo:la Roma en expansiòn. Su conquista de el Norte Africano y su mirada puesta ahora en la Grecia continental

--->GEOGRAFÌA: se continuò realizando los trabajos con miras a la entrega de las monografìa.
Leer más...

APRENDIZAJE - SOCIEDAD Y SISTEMA

2/09/2010--> APRENDIZAJE: Terminamos de ver las conclusiones de la teoria freudiana, y se efectuò comentarios sobre la conducta de los pùberes, con el fin de conocer su comportamiento en el proceso educacional:El objetivo no es contar hasta cien...sino contar hasta mil. Se nos recordò que el lunes tenemos el pràctico sobre las teorìas cognitivas y autores como Piajet y Vigovski.

---> SOCIEDAD Y SISTEMA: se nos presentò un cuestionario de tres preguntas a responder, enfocadas en la ley 24.195 y se desarrollò dentro del aula dividida en tres grupos.
Leer más...

jueves, 2 de septiembre de 2010

PRÀCTICA DOCENTE- GEOGRAFÌA

1ºde septiembre 2010---> En PRÀCTICA DOCENTE, se no dio los pasos para realizar el informe de las observaciones ya realizadas casi en su totalidad. La conformaciòn de la estructura que debemos presentar como trabajo final ya terminado.Uno a uno, los futuros profesores, devengados en esta ocasiòn en observadores, expresaron verbalmente su experiencia: còmo se sintieron, que pudieron tomar como positivo y negativo...etc.
Ademàs, se realizò el anàlisis a traves de los apuntes, de las palabras: AUTORIDAD,OBEDIENCIA Y RESPONSABILIDAD, tratando de hacer una comparaciòn con los significados que se hallan en los diccionarios.

GEOGRAFÌA: Leìmos y efectuamos conclusiones sobre el crecimiento poblacional, sus consecuencias. Pudimos llegar a la idea de que el crecimiento se produce a pasos agigantados y que en un futuro muy pròximo cada vez mas va a ser difìcil cumplir con las demandas alimentarias como asi tambien se veràn deficiencias mas notables en los sistemas de salud,sanitarios y econòmicos, produciendose un freno en el crecimiento de los paìses en desarrollo y el enriquecimiento de las potencias a nivel mundial.






vecinos de La Carlota, presente en el profesorado






Leer más...