martes, 31 de agosto de 2010

C.Sociales-Sociedad y Sistema- Aprendizaje

30/08/2010--> En CIENCIAS SOCIALES,vimos como se estructuraba la sociedad Inca. sus recursos econòmicos y su divisiòn geogràfica debido a su sistema. Ademàs, sus vìas de comunicacion, tenìan como protagonista al "chasqui", un corredor a pie que llevaba corrrespondencia y hacoia las veces de "espia".
Continuamos la jornada con SOCIEDAD Y SISTEMA.Se nos brindò un panorama de la situaciòn actual de la educaciòn, teniendo en cuenta las diferencias entre las leyes educativas de nuestro pais. Se hizo una revisiòn històrica teniendo en cuenta a los factores politicos externos que en su momento atentaron contra la educaciòn.En ese entonces la obligatoriedad educacional era de 7 años, siendo la actual de diez años.Los sistemas de educacion variaron para ir ajustàndose a lo que la ley impresa exigìa, pues en la pràctica se sufrìa grandes deficiencias.La ley 24.159 serà analizada en la pròxima clase.
En APRENDIZAJE,vimos las teorìas de hall,y un poco mas en profundidad freud. Los 2 tòpicos que intentan explicar el comportamiento humano.Vimos el ejemplo del complejo de Edipo.
Leer más...

sábado, 28 de agosto de 2010

RESUMEN PARA HISTORIA (ENVIADO POR LUCRECIA)-->

ROMA-->En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.) Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se le conoce como Paz romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.

La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, siendo los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado. Debido a la proximidad del río y del vado, Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio.

Alrededor del siglo VIII a. C. los asentamientos se unificaron bajo el nombre de Roma Quadrata. La leyenda, cuenta que Roma fue fundada por Rómulo el 21 de abril de 753 a. C. Rómulo, cuyo nombre se dice habría inspirado el nombre de la ciudad, fue el primero de los siete Reyes de Roma en haber sido elegido. Los historiadores romanos dataron la fundación en el 753 a. C., y desde esa fecha contaron su edad o calendario particular. Asimismo, también existe una teoría crítica de la fundación de Roma, aparte de la teoría legendaria. La teoría crítica, sostenida por muchos autores viene a decir que Roma surge a partir del forum romanum.

MONARQUÍA

La naciente ciudad-estado es gobernada por un rey (rex) elegido por un consejo de ancianos (senatus). Los reyes míticos o semi-míticos son (en orden cronológico): Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio. El último de ellos, Lucio Tarquinio el Soberbio, fue derrocado en el año 509 a. C. cuando la República Romana fue establecida.

REPÚBLICA ROMANA

La República romana fue establecida el año 509 a. C., según los últimos escritos de Tito Livio, cuando el rey fue desterrado, y un sistema de cónsules fue colocado en su lugar. Los cónsules, al principio patricios pero más tarde plebeyos también, eran oficiales electos que ejercían la autoridad ejecutiva, pero tuvieron que luchar contra el senado romano, que creció en tamaño y poder con el establecimiento de la República. En este periodo se fraguarían sus instituciones más características: el senado, las diversas magistraturas, y el ejército.

Los romanos sometieron gradualmente a los ocupantes de la península itálica, la mayoría emparentadas con las tribus itálicas (de origen indo-europeo; como los samnitas) pero también etruscos. La última amenaza a la hegemonía de Roma en Italia llegó cuando Tarento, una gran colonia griega, ayudó a Pirro de Epiro en 282 a. C.

En la última mitad del siglo III a. C., Roma se enfrentó con Cartago en las dos primeras Guerras Púnicas, conquistando Sicilia e Iberia. Después de derrotar a Macedonia y la Dinastía Seléucida en el siglo II a. C., el naciente estado logra una enorme expansión tanto política como económica, extendiéndose por todo el Mediterráneo.

Mientras, los conflictos entre patricios y plebeyos caracterizaron la pugna política interna durante todo el periodo republicano, sólo paulatinamente lograrán los plebeyos la plena equiparación política (aunque no social).

La expansión trae consigo profundos cambios en la sociedad romana. La inadecuada organización política (pensada para una pequeña ciudad-estado y no para el gran territorio que es ya Roma) se hace patente para algunos, pero todos los intentos de cambio son bloqueados por la ultraconservadora élite senatorial. El enfrentamiento entre las diversas facciones produce en el siglo I a. C. una crisis institucional, que conducirá a diversas revueltas, revoluciones y guerras civiles.

IMPERIO ROMANO

El vencedor ulterior de todas estas guerras civiles, César Augusto, abolirá de facto la república y consolidará un gobierno unipersonal y centralizado de todo el territorio, conocido como Imperio romano. A partir de este momento, la estabilidad política del imperio quedará ligada al carácter de los emperadores que sucederán a Augusto, alternándose los periodos de paz y prosperidad con las épocas de crisis.

Augusto, que inaugura la dinastía Julio-Claudia, representa el periodo de máximo esplendor del imperio. A esta dinastía, terminada en el año 68 por el infausto Nerón le seguirá el periodo de inestabilidad conocido como el año de los cuatro emperadores, donde se impondrá Vespasiano, que inaugurará la dinastía Flavia, de origen no patricio. Les seguirán del año 96 al 180 los llamados "cinco emperadores buenos" (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio), en la considerada "edad de plata" del Imperio.

Septimio Severo comienza el periodo de monarquía militar, y el fin de su estirpe llevará al periodo conocido como anarquía militar, que se prolonga durante el resto del siglo III, hasta la llegada de Diocleciano, un largo periodo de luchas intestinas por el poder donde los emperadores, nombrados por sus legiones, se suceden ininterrumpidamente.

CAÍDA DEL IMPERIO

Diocleciano (284 - 305) emprenderá una gran reorganización del Imperio, instituyendo la Tetrarquía. Su sucesor Constantino I el Grande será el último emperador del imperio unificado. Poco después, el emperador Teodosio divide el Imperio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio. Éste se dividiría en el Imperio romano de Oriente —con sede en Constantinopla— e Imperio romano de Occidente.

El Imperio romano de Oriente fue muy rico y avanzado culturalmente y sobrevivió durante aproximadamente mil años más.

Constantino también institucionalizará el cristianismo, al hacerlo religión oficial del Imperio.

Las invasiones bárbaras pondrán la puntilla a un moribundo Imperio Occidental, dando paso a la Edad Media. El último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo, será depuesto en el 476 por Odoacro, un godo. El Imperio de Oriente (Posteriormente denominado Imperio bizantino por el historiador Hieronymus Wolf en el siglo XVI) proseguirá su existencia hasta la caída de Constantinopla en el año 1453.

ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA

La primera estructura social y política de los latinos fue la familia: el padre (pater familias), la esposa (unida al padre de familia por el rito sagrado de la torta), los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos, y las hijas no casadas. De la agrupación de algunas familias del mismo tronco, surgieron las gens, y de un conjunto de familias surgieron las tribus.

La familia está formada por los más próximos (agnados) pero, a medida que la familia se extiende, se forma la gens o raza de un tronco común, integrada por la familia completa propiamente dicha (adnati) y por los gentiles, todos aquellos procedentes del mismo antepasado.

¿Cómo se produce la unión de los diversos grupos, sea de gens o de tribus? Cada grupo tiene un punto común de encuentro, generalmente para el culto religioso (aunque no exclusivamente para tal fin), punto que constituye el embrión de las cívitas (ciudades).

A los primeros ciudadanos romanos se les llama patricios (o patres), porque o bien son padres de familia (páter familias) o bien son hijos de padres de familia vinculados a la obediencia paterna (los hijos varones no alcanzaban la condición de padre de familia hasta que el padre moría y se independizaban, pero se daba por descontado que alcanzarían esta condición).

Los hijos de los patricios, al cumplir 17 años (más tarde la edad fue rebajándose hasta los 14 años) adquirían la condición de ciudadanos plenos (con tal motivo celebraban una festividad en que dejaban de vestir la toga praetexta propia de los muchachos y se colocaban la toga virilis, propia de los hombres), pero continuaban sujetos a la potestad del padre hasta que este moría.

A los patricios corresponde el derecho pleno de ciudadanía: forman el pueblo y son de entre los habitantes los de clase social más elevada. Sus derechos eran: el sufragio, el desempeño de cargos públicos políticos o religiosos, el derecho a asignación de tierras públicas, los derechos civiles propios de las gens (tutela, sucesión, potestad, etc.), el derecho de contraer matrimonio con otros miembros de las gens, el derecho de patronato, el derecho de contratación (el único que se extendía también a los no patricios libres) y el derecho a hacer testamento (el conjunto de estos derechos constituía el ius qüiritium o ius cívitatis). Como obligaciones citaremos: el servicio militar, y el deber de contribuir con ciertos impuestos al sostenimiento del Estado.

CIUDADES DEPENDIENTES DE ROMA

Iniciada la expansión territorial romana muchas ciudades pasaron a depender de Roma. Cuando una ciudad se sometía a Roma a discreción, sus ciudadanos quedaban con el estatuto jurídico de Dediticios (Dediticius).

Roma se reservaba la soberanía eminente sobre estas ciudades, pero les devolvía el usufructo, con excepción del ager publicus. Roma reconoció la autonomía de alguna de estas ciudades pero sus tierras quedaron sometidas al diezmo de la cosecha, y en caso de exenciones, estas se daban a título personal (por ejemplo a los habitantes de una ciudad aunque cultivaran tierras en otra ciudad). El diezmo se pagaba generalmente en especie y el beneficio permitido al recaudador era limitado.

Las ciudades sometidas a Roma, con su territorio rural incluido, no tenían derecho a declarar la guerra por su cuenta, pero debían declarar la guerra forzosamente en caso de que Roma lo hiciera. También tenían prohibido hacer convenios de ningún tipo con otros Estados o Ciudades. Además no podían acuñar moneda y eran las monedas romanas las que tenían curso legal en todas estas ciudades.

Había varios tipos de ciudades vinculadas a Roma:

· Ciudades de derecho romano. Algunas ciudades recibieron el derecho completo de ciudadanía romana (civitas óptimo jure), especialmente las antiguas ciudades aliadas de la Liga Latina, las ciudades Sabinas y gran parte de las del País Volsco. Junto a ellas estaban las colonias que disfrutaban del derecho de ciudadanía.

· Ciudades latinas. Las ciudades sujetas llamadas Latinas eran las otras ciudades de la Liga Latina que no habían recibido el derecho de ciudadanía, y las colonias de derecho latino (es decir las colonias que no tenían derecho de ciudadanía). Los latinos y los romanos eran iguales en sus relaciones privadas, en los negocios, el comercio y las sucesiones.

· Ciudades sin voto. Estaban en tercer lugar las ciudades con derecho de civitas pero sin voto (civitas sine suffragio), que aunque podían llamarse ciudadanos, debían soportar todas las cargas cívicas (reclutamiento militar, impuestos ordinarios, servicios y contribuciones especiales) sin compensación (sin derecho a votar). Estas ciudades estaban administradas para los asuntos judiciales por un Prefecto anual designado por el Pretor de Roma. Su administración civil estaba en manos de sus propios magistrados locales, generalmente de la aristocracia.

· Ciudades confederadas no latinas. Finalmente estaban las ciudades confederadas no latinas, cuyos derechos quedaban establecidos por los tratados particulares concertadas con cada una de ellas. Estas ciudades suministran contingentes al ejército en cuantía prefijada de antemano, siendo el equipamiento del contingente a cargo de la ciudad. Igualmente estas ciudades estaban gobernadas por magistrados locales surgidos de la aristocracia.

EL REY

Gobierna Roma un rey, representante de la institución monárquica, al que corresponde todo el poder (imperium) y dicta las órdenes (dictador), el cual era elegido entre el pueblo como jefe de una gran familia política (mágister pópuli).

Auxilian al rey los líctores, alguaciles que le precedían en sus actuaciones con el hacha y las varas. En su ausencia los poderes administrativos correspondían a un delegado (praefectus urbis). Si el rey no designaba sucesor los ciudadanos designaban en el interregno, por un periodo de cinco días, a un ínter rex, y después se elegía un nuevo rey, o bien se designaba un nuevo ínter rex por otros cinco días con facultad de designar nuevo jefe.

EL SENADO

Frente al rey se erige la institución del Consejo de Ancianos (senatus) para contrabalancear a la institución real.

Los primeros senadores son los representantes designados por cada gens. Tienen carácter vitalicio. Como el número de gens es invariable (las sucesivas familias surgen siempre de un tronco común y por tanto se integra en alguna de las gens existentes) también es invariable el número de senadores.

No obstante había una excepción: cuando un senador moría el rey estaba facultado para nombrar un sustituto temporal (hasta la designación del sustituto designado por la gens). La costumbre del nombramiento real acabó concediendo al rey la elección de los senadores.

El senado era un órgano meramente consultivo, pero siendo emanado del pueblo, el rey lo convocaba a menudo y consideraba sus propuestas. Sus reuniones se celebraban en el comitium (foro) en una sala llamada bule.

DIVISIONES DE LA POBLACIÓN ROMANA: LAS GENS Y LAS CURIAS

La división de la población se hacía desde las gens:

· 10 gens constituían una curia.

· 10 curias constituían una tribu.

· 10 "tribus" constituían una "civita".

El sistema decimal está presente en otros aspectos de la sociedad romana:

· Cada gens contribuía con diez soldados de infantería (miles o milicia), uno de caballería (eqües) y un senador.

· En las ciudades sometidas por Roma se establecía un Consejo de Cien Ancianos (céntum-viri), cada uno de los cuales era el cabeza de diez casas (diez casas = una gens), de donde surge la denominación de decuriones.

CIUDADANOS PLENOS, HONORARIOS Y CLIENTES

Junto a los ciudadanos plenos o patricios —entendiéndose como tales los cabeza de familia (páter familias) y sus hijos varones— estaban los ciudadanos “honorarios”, invitados de otras ciudades que renunciaban a su antigua ciudadanía y aceptaban la ciudadanía honoraria romana. También estaban los clientes de los patricios y los esclavos.

El grupo de los clientes estaba formado básicamente por esclavos liberados por sus amos patricios, y que después de su liberación permanecían vinculados (ellos y sus descendientes) a su antiguo amo (y a sus herederos), quien ejercía sobre ellos cierta tutela y proteccionismo paternalista, a cambio de ciertos servicios y lealtades. En este grupo se integraron también algunos extranjeros (habitantes de ciudades derrotadas a los que no se permitía residir en su ciudad pero tampoco habían sido declarados esclavos, y que constituían como un grupo cliente de toda la ciudad de Roma) y exilados sujetos al patronazgo de un patricio.

CLASES SOCIALES

La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad, y, como en toda sociedad desigual, la tensión entre las clases y su dialéctica es el motor de su historia y su principal característica.

Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las más importantes noticias políticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política; las otras dos, menos.

Esta organización social no fue estática durante toda la historia de la antigua Roma. Hubo tensiones, cambios, evolución.

En la Monarquía: En los primeros tiempos la desigualdad social se basaba en el nacimiento y en la religión. La sociedad romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos: los libres y los no libres (los esclavos, lat. serví).

Los ciudadanos libres, a su vez, se dividían en privilegiados (los patricios, en lat. patricii) y en no privilegiados.

Los ciudadanos no privilegiados podían ser independientes (los plebeyos, en lat. plebeii) o dependientes (los clientes y los libertos, en lat. liberti).

· Patricios

Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Cada una pretende descender de un antepasado más o menos divinizado (pater). Los que tienen un mismo pater forman una gens, llevan el mismo apellido (nomen gentilicium) y celebran un mismo culto (sacra gentilicia).

Desde el principio de Roma, los patricios y sus familias constituyen el primer eslabón social. Estos patricios poseían esclavos, probablemente muchas veces en gran número. Los patricios están en la base de la fundación de Roma y, por tanto, son ciudadanos romanos. Tiene la exclusiva de los cargos públicos, y dirigen la vida de Roma.

Más tarde el derecho de ciudadanía se extiende a las llamadas minores gentes, es decir a los que procedentes de otras ciudades o dentro de la misma ciudad sin ser patricios, adquirieron la ciudadanía romana. Los patricios decían que eran los parientes de los fundadores de Roma. (Rómulo fue el fundador y primer rey de Roma)

· Clientes

Los clientes eran los extranjeros o refugiados pobres, sujetos a patronazgo de un patricio, el cual le brindaba ayuda económica, lo defendía ante la ley, y lo dejaba participar de las ceremonias religiosas a cambio de que éste lo acompañe en la guerra y lo ayude en todos los trabajos en el que el patricio lo solicitara. Los patricios se enorgullecían de tener clientela grande o importante

· Plebeyos

Constituyen la mayor parte de la población (la multitud), compuesta también con extranjeros, refugiados pobres o clientes que se habían enemistado con sus "patronos". Eran considerados hombres libres, por lo que no podían participar en lo político ni en lo religioso.

· Esclavos

Es el destino normal de los presos de guerra. Legalmente, carecían de todo derecho: eran instrumentum vocale ("herramienta que habla"). Hacían gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo. Llegaron a ser numerosísimos con la expansión de Roma.

En la República: En esta etapa (509-27 a. C.) hubo fuertes tensiones sociales. Puede que de comienzos de la misma sea una reforma social (atribuida por los historiadores antiguos al rey Servio Tulio) consistente en fundar la jerarquía social no en el nacimiento ni en la religión, sino en el dinero y en la demarcación territorial.

La plebe lógicamente crecía más que el patriciado, porque en ella entraban las poblaciones anexadas por Roma y los extranjeros que venían a vivir a la Urbe. Pero tan gran número de habitantes no se resignaba a estar en la vida pública de comparsa; y tampoco era rentable que ni pagasen impuestos ni fuesen al servicio militar por no ser cives (ciudadanos). Los plebeyos lucharon mucho por su equiparación política con los patricios.

Años 287: El Senado reconoce fuerza de ley a las decisiones de las asambleas de la plebe, y admite que estas prevalezcan sobre sus decisiones.

Llegado este momento, se puede decir que plebeyos y patricios tienen igualdad de derechos. Pero quedan las diferencias económicas y religiosas. Patricios y plebeyos ricos se van a entender entre ellos en perjuicio de los plebeyos pobres, los proletarii (cuya única riqueza es su prole, los hijos). La reforma social, que intentaron Tiberio y Cayo Graco y por la que fueron asesinados, intentaba ayudar a estos hombres que tenían todos los derechos políticos pero carecían de comida.

· Clases sociales en la época republicana tras lo anterior:

· Cives (ciudadanos): patricii (patricios) y plebeii (plebeyos)

· Non cives: liberti (libertos) y serví (siervos)

LA CIUDADANÍA ROMANA

Durante siglos es el título más deseado. Consiste en unos derechos (iura) y unas obligaciones (munera). En esta época abarca:

· ivra pvblica (derechos políticos): ius sufragii (derecho de voto); ius honorum (derecho de ser elegible); ius sacrorum (derecho a tener religión o ser elegible para funciones sacerdotales); ius provocationis (derecho de apelación al pueblo en procesos criminales).

· ivra privata (derechos civiles): ius commercii (derecho de propiedad: comprar, vender, testar...); ius connubii (derecho a contraer matrimonio legal); ius legis actionis (derecho a ejercer acciones judiciales).

· mvnera (obligaciones): census (obligación de inscribirse en el censo periódicamente); militia (obligación de servir en el ejército durante el tiempo previsto); tributum (obligación de pagar los impuestos; hasta el 167 a. C.).

Adquisición del derecho de ciudadanía (civitas)

· por nacimiento: naciendo de matrimonio legítimo (iustae nuptiae) de un civis; siendo hijo de liberto o extranjero favorecido con la concesión de la ciudadanía (civitatis donatio);

· por concesión legal: por hacer una casa en Roma, o construir un barco capaz para 10000 modios de grano, o por hacer condenar a un magistrado;

· por concesión del estado, representado, para el caso, por los comicios, el general vencedor, las comisiones encargadas de fundar una colonia romana o el emperador.

Pérdida del derecho de ciudadanía (civitas)

· perdiendo el status libertatis: por condena penal (venta pública trans Tiberim) por insolvencia, pronto suprimida; por privación de agua y luz (interdictio aquae et ignis) o deportación; o por negarse al censo, al servicio militar, por desertar, por caer preso en una guerra, o por violar los derechos de gentes;

· perdiendo el status civitatis: renuncia a la ciudadanía (reiecto civitatis) o por hacerse civis de otra ciudad.

CULTURA

Esta fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma. En los dos siglos que siguieron a la guerra de Augusto, el imperio alcanzó su mayor extensión y realizó una intensa labor civilizadora. La cultura romana ya no quedó limitada a Roma e Italia, sino que se extendió hasta las más lejanas provincias fronterizas.

Leer más...

viernes, 27 de agosto de 2010

HISTORIA - GEOGRAFÌA

27/08/2010--->HISTORIA: Se efectuò una revision general de la unidad hasta el momento. Roma,sus orìgenes, su expansiòn, su conformacion politica (monarquia,republica e imperio) y su confrontaciòn con Cartago. el dìa martes 31, tendremos el parcial de lo visto hasta ahora: Roma desde sus orìgenes, hasta el final de las guerras pùnicas. Habrà que estudiar bastante!!!

GEOGRAFÌA--->Se continuò hablando sobre el trabajo a presentar y se aclarò mas precisiones sobre la estructura del trabajo.
Leer más...

Aprendizaje-Pràctica Docente-Geografìa- Sociedad y Sistema

El dia 24/08/10, tuvimos Pràctica Docente, donde hicimos nuestros comentarios de las primeras observaciones, aunque aun queda tiermpo para presentar el informe completo y formal. Se hablò sobre disciplina, y se leyò material para profundizar sobre esa cuestiòn tan importante que se desarrolla dentro de un aula. Ese mismo dìa, tuvimo Geografìa: continuamos con la demografìa, en este caso, leìmos sobre la poblacion a nivel mundial y ahondamos en las caracteristicas y elementos que inciden a la hora de hacer un anàlisis y armado de una piràmide poblacional. Se nos orientò en como desarrollar el trabajo investigativo que se ha distribuido a todos los cursantes. (mi tema es "pobreza"). Como dato extra, la profe cumplìa años.

El dìa 25/08/10, la materia de primera hora, fue Aprendizaje. Tras hacer un repaso de las teorìas de la psicologìa cognitiva y la ecologica experimental, se nos pidiò armar una situaciòn àulica en la que se integraran las dos teorìas. Posteriormente, la pròxima materia fue Sociedad y Sistema. Durante este mòdulo, los grupos, desarrollaron analisis de la informacion que poseen, teniendo en cuenta el eje principal:EDUCACIÒN, con la funciòn del Estado y la sociedad en cada perìodo de tiempo en la historia.
Leer más...

martes, 24 de agosto de 2010

24-08-2010

CIENCIAS SOCIALES
En ciencias sociales,nos adentramos en las culturas Sudamericanas. Tres culturas es lo que hemos visto: CHIBCHAS, MOCHICAS y TIAHUANACO, abarcando un perìodo desde el 1.500 a.c. hasta el 1.200 d.c.
Recordamos que en el 7.000 y 3.000 a.c. era la època de los cazadorers.
3.000 a.c. y 1000 a.c. se da la primera fase agrìcola con sus asentamioentos.el proceso formativo, se da entre el 2000 a.c. y el 500 a.c.
hay divisiòn de etapas:
HORIZONTE TEMPRANO (500 - 200 a.c.) surgen las culturas de chavìn y paracas
INTERMEDIO TEMPRANO (200 a.c. - 500 d.c.) aqui se dan las culturas de Nazca y mochica
HORIZONTE MEDIO (500 d.c.- 1000 d.c. ) culturas de tiahuanaco y huari
Entre el 500 y 550 se produce la llamada "Edad Oscura"
INTERMEDIO TARDÌO (1000 d.c.-1450 d.c.) cultura Chimù
TAHUANTISUYU (1450-1553) IMPERIO INCA-
En 1532 desembarca Pizarro . En 1553, fue derrotada la ùltima resistencia Inca.
Los primeros en ser atacados son los Chibchas.

CHIBCHAS (AÑO 1401- Siglo V)
*Territorio: Costa (Colombia-Ecuador-Panamà)
*Organizaciòn similar a las Aztecas e Incas: Confederaciones de ciudades.Las mas importantes--> Quimbaya,Manta, huancavèlicas.
*Comunidades eran autònomas.Las mas importantes son Tunja,Chipata y Sabolla.
En el siglo V se unifica el Imperio. Su apogeo se produce entre el 1490 y 1538.
-Eran agricultore.
-Tenìan Yacimientos importantes de sal.
- Obtenìan el oro de los rìos.
- No edificaban en piedra. Sus casas eran ovaladas, con ramas palos y barro.
-Eran muy buenos orfebres, lo que los llevò a construir grandes hornos.
-El cacique era un cargo hereditario. Debìa cumplir un noviciado. (existia el matriarcado)
- Veneraban a las lagunas (huatavita era una de las veberadas)
-Estaban regidos por una monarquìa TEOCRÀTICA. Tenìan un concejo asesor.
-Tenìan la hexogamia. existia el matrimonio por compra.
Los guerreros se colocaban cilindros metàlicos por cada enemigo muerto.Sus cabezas estaba rapadas y contaban con cabellos largos en algunas partes.Eran condecorados.
No existìa la propiedad privada. todo pertenecia al dios.Cuidaban las vìas de comunicaciòn, que posteriormente serìan tomadas por los Incas en su expansiòn.
Su religiòn era animista. Se adoraban el sol y la luna. CHIBCHACUM era el dios que sostyenia los mundos. los terremotos eran la significaciòn de que se pasaba de un hombro a otro.La concepciòn del mundo:el hombre fue creado del barro, la mujer del tallo de hierbas.Se produce una batalla entre los sacerdotes y los chamanes.Los griegos tenìan como ofrenda a los dioses las carreras a pie. Los chibchas igual. Su pictografìa aùn esta en estudio.Implementaron un sistema de regadìo, que los mochicas perfeccionaron despuès.

MOCHICAS:Caracterìsticas similares.Su desarrollo se produce entre el 100 d.c. y 700 d.c. (siglos II y VIII) Territorio: Zona costera- norte del Perù-(era una zona desèrtica) Su culto era al felino. Poseìan dioses antropomòrficos (mitad animales-mitad humanos) Dios supremo: "AI APAEC".Eran excelentes orfebres:oro, plata y cobre.

TIAHUANACO/US:Territorio:a la vera del lago Titicaca (Bolivia)Su desarrollo se da a 3.842 mts. sobre el nivel del mar, entre el 1.500 a.c. y el 1.200 d.c. Fue un lugar de paso de las caravanas comerciales.Se dividiò en tres perìodos:
ALDEANO (1500 a.c.- 45 d.c.)
URBANO (45-700 D.C.)
EXPANSIVO (700 D.C.-1.200 D.C.)
Cada perìodo habla de un prototipo de desarrollo de las ciudades.

HISTORIA
EXPANSIÒN ROMANA
Proceso de la unificaciòn Romana. Se da entrre los siglos VII y VIII hasta el III
Las guerras con Cartago, consolidan la unificaciòn.El Estrecho de Messina es un punto de vital importancia comercial, ya que vincula a Roma con el Mediterràneo.El control de Sicilia lo proyecta a una expansiòn comercial.
Es en el siglo III en que existe una fuerte actividad comercial y Roma tiene que aprender a desarrollarse en la guerra marìtima. Debe alcanzar la potencia no sòlo por tierra sino tambièn por mar.El objetivo no es sòlo vencer a los cartyagineses, sino controlar el Adriàtico y posteriormente El Tirreno. Hasta ese momento, Cartago era potencia y se presentaba como un gran escollo.El mar era objetivo, porque en èl se decidìan por donde se pasaba o no.
No debemos olvidar, que en un principio, Etruscos y Cartagineses se aliaron para vencer y expulsar a los fosenses (habitaban Cerdeña.Provenìan del Asia Menor tras ser expulsados por los Persas)
Despuès de las guerras samnitas, (tras conquistar nàpoles,Campania y los puertos) Roma es considerada una potencia militar. Es entonces cuando integrando la liga Itàlica, tiene intenciones de expulsar a los griegos que habitaban el sur del territorio peninsular.
EL PRIMER ESCENARIO
Los Romanos tensionan la regiòn. Ambos bandos (romanos y Cartagineses) buscan formar alianzas. Los Romanos, contaban con la experiencia de las guerras continentales. Asì como los griegos tenìan el "oplita", los romanos contaban con las legiones.
. Hasta ese momento, podemos decir, que los reinos helènicos, miraban todo desde un panorama ajeno. La preocupaciòn provendrìa despuès, alver los resultados de la victoria Romana, que tiene intenciones de conquistar estos reinos.Debemos destacar, que la cultura de Cartago, estaba muy influenciada por la helenìstica. (contaban con oligarquias, monarquias de aristòcratas no griegas)
LA PRIMERA BATALLA-->Se produce por el dominio de Sicilia. Roma triunfa.

PARA MAS INFO, ENCONTRÈ ESTE LINK: http://www.escolar.com/avanzado/historia015.htm
Leer más...

EMPEZAMOS LAS OBSERVACIONES

Finalmente, y tras las recomendaciones y consejos, iniciamos las jornada de observaciones en los diferentes establecimientos educativos de nuestra localidad.
Las mismas comenzaron el dia Lunes 23-08-2010

Una pausa en el recreo, comentando las
experiencias de observadores.




Hoy,24 de Agosto, me toco observar en el I.P.E.M. 267
muy linda experiencia!!!!
Leer más...

23-08-2010

CIENCIAS SOCIALES
Seguimos viendo a los Aztecas. Eran una sociedad estratificada (de diferentes clases sociales)
TENIAN UN SISTEMA DE CASTAS.La cùspide estaba conformada por el PILLÌN O TITILTLÌN (eran los nobles) posteriormente vendrìan los sacerdotes, jueces, jefes tlatoani (jefe supremo) El tlatoani era electivo ( a diferencia de los Mayas que era hereditario) Era elegido por el Concejo Supremo, que eran los encargados de elegir a los jefes militares y al Jefe Supremo.

En la escala social, posteriormente vendrìan los MACEHUALES O MASEHUALTÌN.
*ARTESANOS}
*COMERCIANTES}Pagaban tributo. Mantenìan a los PILLÌN
*CAMPESINOS}

los Aztecas, se habìan unificado en 20 "calpullis"(grupos de orìgenes culturales) que habìan sido regenerados en una tribu.êstos podìan tener su propio Dios.
estos calpullis a su vez estaban divididos en 4 secciones o unidades.Los calpullis, eran unidades polìticas o religiosas,que generaban excedentes. Estaban integradas por :
*jefe * Ancianos
*sacerdote * pintor de libros (de caràcter pictogràfico,
*tesorero ideogràficos o fonèticos)

Vale decir entonces, que se distribuian de esta manera:
tlatoani----->Concejo supremo
*4 jefes militares
*4 calpullis
divididos en unidades (cantidad maxima, 20)

Los Aztecas contaban con un
* "tlaltoque" (jefe de recaudacion de impuestos de los pueblos sometidos.
* "teteeusìn" (jefe de recaudacion de los calpullis.

existìan los "pochtecas"--> (seo)
*Señor de comercio internacional
* Era consejero econòmico del tlatoani
* Recaudaba impuestos
* Cumplia funciones de "espìa"

Eran grandes constructores (grnades piràmides,construcciones,y a diferencia de Egipto, las piràmides no eran tumbas, sino utilizadas para sacrificios)
El "tlatoani" estudiaba un noviciado---> preparado en diversidad de idiomas, economìa,etc

El material usado para la escritura, era el amate o la piel de venado (en Egipto era el papiro)
Estudiaron: la luna, el sol(vieron las manchas solares) las estrellas.Anotron la existencia de cometas y los eclipses. Su calendario era similar al de los OLMECAS y MAYAS.uno solar y uno lunar.
La sociedad Azteca era TEOCRÀTICA:gobierno de los dioses.
Aparece la idea de los creyentes,se imponìa la creencia. Con el tiempo se busca la unificaciòn de los Dioses.Creìan en las dos cosas : MAGIA Y RELIGIÒN. Y diferenciaban una de la otra.Aparece la concepciòn dualista:LO BUENO Y LO MALO.



APRENDIZAJE

Vimos la teorìa de Gagnes.
donde el aprendizaje tiene caracterìsticas intrinsecas (predisposiciòn de uno por aprender) y extrinsecas (que provienen del profesor) Para ambos SE NECESITA MOTIVACIÒN, para adquirir conocimientos.
ACCIÒN SELECTIVA:--> selecciona la informacion buena y mala
l--->separa la que le sirve

ORGANIZADORES:Son el puente que se tiende para llegar a la informaciòn.
RETENCIÒN:Segùn AUSUBEL, es significativo. Una palabra, basta para activar el conocimiento.
Dentro de un aula, el profesor varìa la aplicaciòn de conductas (conductista,constructivista,gestàltica) debido a la situaciòn que la clase le exige o propone. Dentro de este contexto, el aprendizaje es òptimo, si es significativo.

PROCESO INTRINSECO
El aprendizaje es producto del entorno. y se basa en la estructura biològica del individuo, o sea de su capacidad de aprendizaje.
La desmenuzaciòn de la informaciòn, depende de la estructura interna.

PROCESO EXTRÌNSECO
EXISTE UNA FRSE QUE LO ELEMPLIFICA "LA CULTURA MOLDEA LAS CAPACIDADES COGNITIVAS"...En ese sentido:

BRUNER, sostenìa el concepto de "andamiaje" ("un experto le ayuda a otro menos experto"). Tiene que ver con los procesos culturales.Indudablemente, hoy el ambito social de aprendizaje es mas avanzado que antes, debido a la diversidad de juegos,lenguaje y herramientas.

VIGOVSKI, enfatiza sobre el "CURRICULUM EN ESPIRAL" ...es decir, volver a los conocimientos anteriores, para incorporar nuevos conocimientos.

BANDURA.: teorìa del aprendizaje social---> Por limitaciòn a travès de la imitaciòn. Es decir, por la experiencia del otro.tiene su bae en los 4 elementos:
la atenciòn, la retenciòn, la reproduccion motriz y la motivaciòn y el refuerzo.
Kelly,Rogoff y Palincsar y brown, son teòricos constructivistas, que avalan la teoria del andamiaje y proponen una enseñanaza potencial y real.

MILLER, PROPONE EL SISTEMA DEL "NÙMERO 7 MAS MENOS 2"

Finalmente, podrìamos decir, que en el constructivismo une las ideas de los anteriores:PIAJET,VIGOVSTKI,AUSUBEL,ROGOFF.


Leer más...

sábado, 21 de agosto de 2010

va a quedar en el recuerdo!!

NUESTRA PRIMERA EXPOSICION FRENTE A LOS COMPAÑEROS, SE DIO EN ELTRATAMIENTO DE LOS MAYAS. RELIGIÒN FUE NUESTRO TEMA...HE AQUI UN FRAGMENTO DE ESA DISERTACION.


Leer más...

viernes, 20 de agosto de 2010

20-08-2010

SOCIEDAD Y SISTEMA
En el día de ayer, se nos encomendó el trabajo de investigar el origen de la educación y su evolución a través de la historia, incorporando cómo era la sociedad en cada momento y la función que el Estado cumplía también en ese determinado momento. Deberemos sin duda alguna, recabar información analizarla y plasmarla en nuestro trabajo.

APRENDIZAJE
también en el día de ayer, estuvimos analizando a AUSUBEL. los distintos modos de aprendizaje y sus conceptos al respecto.


HOY

HISTORIA
Tuvimos tres horas de historia mundial antigua. Se realizó prácticamente una revisión de la clase anterior, rescatando los elemento principales de la Roma republicana: ejercito, Derecho y unidad política como los pilares fundamentales de este Imperio en crecimiento.

GEOGRAFÌA

Se designó a cada alumno, para un tema especifico a investigar. CULTURA,POBREZA,MARGINALIDAD,SALUD,ETNIAS,MUJER, RELIGIÓN, son los temas a tratar.Se efectuó un sorteo para la designación de los temas para cada alumno.
Leer más...

miércoles, 18 de agosto de 2010

18-08-2010

PRACTICA DOCENTE
Hoy estuvimos ultimando detalles para la función de observadores. tarea que comenzaremos a desarrollar la próxima semana de no mediar inconvenientes. Hemos visualizado y analizado las características a tener en cuenta a la hora de desempeñar ese papel.
Institución, aula, y alumno fueron los principales elementos donde giró la clase de hoy. No se pueden dejar de lado ningún detalle y es por eso que mas allá del análisis en profundidad, también se hizo tomar conciencia de lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de ser docentes. Es por ello que individualmente, elaboramos una lista con cosas positivas y negativas que nos hayan sucedido en nuestra vida como estudiantes.
Bien...luego de todos estos preparativos, estamos seguros de desarrollar eficientemente la tarea encomendada. Sólo es cuestión de esperar a que llegue el momento..

GEOGRAFÍA

Continuamos viendo la cuestión de las pirámides demográficas. En la clase de hoy, se reafirmó el concepto de pirámides demográficas y se fue perfeccionando el conocimiento de las características de éstas y los tipos existentes, según los datos
que se registren en los relevamientos



Camaraderìa y buen compañerismo reinan en el
aula de los futuros profesores de historia.

Leer más...

17-08-2010

CIENCIAS SOCIALES
Tras la exposicion en la clase anterior de los diferentes grupos sobre las actividades y costumbres de "LOS MAYAS",el profesor decidiò mezclar a cada integrante en nuevos grupos, para de esa forma obtener ideas generalizadas sobre este tema.De modo que cada gruopo, tenia un integrantwe que ya habìa disertado en temas como: SOCIEDAD,ORGANIZACION ADMINISTRATIVA,CULTURA,RELIGION,ECONOMIA. Despuès de esa mezcla, hubo que dar nuevamente una clase, lo que colocò en un mejor nivel de conocimiento a cada uno de los estudiantes. He aqui algunas imàgenes de los grupos, conformados asi: Primer grupo,Laura Contreras,Andrès Rista,Marina Luque y Yamila Sosa. GRUPO 2: Vanina Muñoz,Pablo Baricalla y Blanca Rodrìguez. GRUPO 3:Carolina Borra,Valeria Quinteros,Araceli Gonzales, Josè Aguirre y Sergio Gimènez. GRUPO 4: Lucrecia Ojeda,Danilo Ezequiel Nievas y Fabiàn Cèliz.






ACTO POR SAN MARTIN
En este dia, se desarrollo un acto conmemorativo por el nuevo aniversario del fallecimiento del libertador Gral. Don Josè de San Martìn. Este acto, se llevò a cabo en el salòn principal de la Escuela Tècnica, donde se cursa el Bachillerato para adultos.





HISTORIA
Luego del acto, y pese a la escasa concurrencia de alumnos, el profesor de historia, hizo un anàlisis de la situaciòn en la penìnsula itàlica entre los siglos VII Y III a.c.
entre el 500 y 400 a.c. todo se desarrolla en la ladera oriental de la penìnsula. Los griegos habitaban en forma triangulada ese sector y colonizaba cidades como còrcega,bari,napoli,sicilia entre otras. La comercializaciòn, se daba con Etruria y Marsala (hoy marsella). El comercio era fomentado por fenicios,cartagineses y etruscos.En la regiòn de Etruria, mas precisamente en la isla del Elba, se hallaban minas de hierro. Desde España, se obtenìa el cobre y el estaño.En ese momento, la zona de Alalia es una colonia fosense, provenientes del Asia Menor tras su expulsiòn y desplazamiento por parte de los Persas.
Hacia el siglo IX, los etruscos estàn en la zona central de la penìnsula Ibèrica.Y se produce la apariciòn de pueblos que hasta ese momento desconocìamos: los ilirios (cerca del benetto) los ligures y los galos. Los Etruscos van a obtener el dominio en la regiòn Mas hacia el Este, se encuentran los samnitas, que tienen intenciones de comerciar con los griegos, pero a su vez tambien quieren expulsarlos.
entre el siglo IV y el V, se comienza a ver un movimiento de pueblos en esa zona.Aqui se plantea el origen de los etruscos: se dice que son de origen troyano, pero Tito Libio, adjudica el origen Etrusco a los Romanos. Por la situaciòn politica de aquel momento, se dice que los romanos son el brazo extensor de los etruscos para derrotar a los samnitas.
Es allì, donde Roma toma forma de Repùblica:Las ciudades se fortifican,surge la necesidad de un ejèrcito nacional, que estarà compuesto por plebeyos.El orden jeràrquico de ese momento estaba encabezado por el sacerdote (de origen etrusco) que cumplia la voluntad de los dioses y legitimaba la autoridad del rey.
El Rey, a su vez, era la màxima autoridad de la ciudad. Aparece la dictadura (segun ellos el "interrugnum") teniendo como protagonista al "dictador":magistrado que ejercìa el poder. êste poder se ejercìa por seis meses al haber acefalìa de gobierno. Este dictador, era dominado, controlado, por el senado.
En ese momento surge la figura de los "fascis"(de ahì el sinònimo "fachismo") que componìan la autoridad del rey, ya que lo acompañaban en su caminata en la ciudad. Apartir del surgimiento de Roma, surge la aristocracia, teniendo funciones cada vez mayores (control de ejèrcitos,administraciòn, etc.)
En el siglo V yVI Roma empieza a surgir. y tambièn pueblos como los bolscos (habitantes de las montañas) que asediaban y presionaban hacia las costas y tambièn los Galos y los Samnitas, que son contenidos en el Sudeste de la penìnsula. Roma se enfrenta a ellos tras la monarquìa.
La primera gran incursiòn Romana en su inicio de expansiòn, se da en la intenciòn de dominar el lacio, y luego la Campania (expulsando a los griegos)controlando la ribera occidental. Contenidos los Galos, intenta dominar toda la penìnsula.os Galos, imponìan bases administrativas, y los Romanos, establecìan alianzas con otros pueblos, avanzando hacia el sur de la penìnsula.
Fin del siglo V y entrando al IV. Roma necesita un ejèrcito para vencer a los pueblos que contienen su expansiòn.Los plebeyos, eran nuevos integrantes de la sociedad, que empezaban a presionar al senado en pos de conquistas sociales, Grecia habia padecido guerras internas, fraticidas, a causa de estas diferencias. Por eso, estos plebeyos buscaban compartir el senado y lo consiguen: Los Tribunos de la plebe, hablan por los plebeyos y obtienen beneficios (tierras,entre otras cosas) El final de esta primera etapa se da con el dominio por parte de Roma, de toda la penìnsula Itàlica.



Perdon por las imàgenes...pero grabè como pude..lo que pasa es que presto antencion y me olvido de la grabacion....je..espero que les sirva.
Leer más...

lunes, 16 de agosto de 2010

13-08-2010




En Historia, vimos la situacion de la Grecia Continental hacia finales del siglo V a.c. y el entorno de esa region. El control que ejercìa Atenas, las diferencias reinantes con Esparta, el problema que se le planteaba ante la invasion de los Persas en las costas del Mar Negro, provocàndole la pèrdidas de las colonias allì situadas. Es posterior a ese panorama, donde paralelamente comienza a conformarse en la penìnsula itàlica, un pueblo que luego serìa muy reconocido en la historia mundial:ROMA
Siendo una ciudad que integraba las ligas estruscas. De los estruscos, podemos decir que
Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega. Sin embargo, hacia el siglo V a.c. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y caratgineses. Su derrota definitiva, por los romanos, se vio facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que los etruscos nunca formaron un estado sólidamente unificado sino una especie de débil confederación de ciudades de mediano tamaño.Roma era sòlo una ciudad mas, que poco a poco fue hacièndose fuerta, y llegò a ser la mas importante de todas, consolidando de esa forma, su sueño de imperio.

MATERIA :GEOGRAFÌA
En geografìa hoy vimos material sobre poblaciòn. La estructura demogràfica tiene estas caracterìsticas: composiciòn de sexos y edades, donde existen diferentes actores como los niños y ancianos (pasivos) y los hombres productores (activos) en cuanto a la capacidad, cantidad de uno y otro, se podrà hacer un anàlisis del nivel de fuerza laboral existente en ese grupo.
olos sexo. tasa o coeficiente de masculinidad, es la forma de expresar la composicion de la poblacion por sexo.
Edades. constituyen la estructura demogràfica. El estudio de las edades reviste mayor interes que las de los sexos,sea del punto de vista econòmico como social y polìtico.Una poblacion donde predomina la proporcion de niños o adultos, por sobre la de las edades activas,tendrà menor capacidad o energìa productiva.

Posteriormente vimos las diferentes piràmides de poblaciòn, que son los instrumentos para estudiar las estructuras demogràficas.èstas se dividen en tres partes:

sector base:edades haasta 14 años.
sector central: 15 a 59 años
sector superior o definitivo:60 años y mas.
Debido a las edades y sexos, existen diferentes piràmides: TIPO "A" (torre Eiffel o parasol) , TIPO "B" (o campana), TIPO "C" (o "urna funeraria", debido a los altos niveles de envejecimiento de la oblacion) Tambièn pueden encontrarse piràmides atìpicas o deformadas, debido a las entrantes y salientes de los sexos o una merma debido a intensa mortalidad por epidemias, guerras u otros factores.Las piràmides sirven de referencias para cosas interesantes como nacionalidad,estado civil,migraciones, poblacion ocupada, etc.
debajo, un ejemplo de piràmide demogràfica
Leer más...